Decano de Humanidades expondrá en Simposio Internacional “Isabel La Católica y la Evangelización de América”, en Valladolid

Fue San Juan Pablo II, quien, en Zaragoza 10-10-1984, reconoció que “España aportó al Nuevo Mundo los principios del Derecho de Gentes… y puso en vigor un conjunto de leyes con las que la Corona Castellana trató de responder al sincero deseo de la Reina Isabel I de Castilla de que sus hijos, los indios… fueran reconocidos y tratados como seres humanos con la dignidad de hijos de Dios”.

Esta his­tó­ri­ca, apa­sio­nan­te y com­ple­ja fi­gu­ra será abordada, des­de di­ver­sas pers­pec­ti­vas y cri­te­rios, por fi­gu­ras aca­dé­mi­cas de pri­me­ra lí­nea, es­pa­ño­las y la­ti­noa­me­ri­ca­nas, ade­más de va­rios pre­la­dos; en se­sio­nes que se desa­rro­lla­rán en el Simposio Internacional sobre Isabel La Católica y la Evangelización de América, a realizarse del 15 al 19 de octubre en Valladolid (España).

Uno de los ponentes es el Dr. José Antonio Benito, director del Instituto de Estudios Toribianos y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Católica San José, quien abor­da­rá el tema de los con­ci­lios y sí­no­dos de san­to To­ri­bio de Mo­gro­ve­jo.

Cabe resaltar que el docente de nuestra Casa de Estudios, es doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid, y dedicó su tesis de licenciatura precisamente a los “derechos humanos en los sínodos y concilios del que es desde 1983 el patrono de los obispos de América. El Dr. Benito resalta la importancia de Valladolid, corazón del mundo hispano en aquel momento histórico, lugar donde murió el Descubridor Cristóbal Colón, Isabel la Católica, patria de Felipe II, P. Acosta y Santo Toribio; en nuestro tiempo, es la patria de don Vicente Rodríguez Valencia, primer postulador de la Causa de Isabel la Católica y el mejor biógrafo de Santo Toribio.

El Simposio es organizado por la Comisión de Beatificación de Isabel La Católica. Los asis­ten­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad, ade­más, de rea­li­zar vi­si­tas guia­das a los «lu­ga­res isa­be­li­nos» más em­ble­má­ti­cos: Ma­dri­gal de las Al­tas To­rres, Me­di­na del Cam­po Pa­la­cio Vi­ve­ro –tes­ti­go de la boda de Isa­bel y Fer­nan­do– Mu­seo Na­cio­nal de Es­cul­tu­ra y Pa­la­cio de San­ta Cruz.

Las se­sio­nes co­men­za­rán con la po­nen­cia de la ca­te­drá­ti­ca de His­to­ria Me­die­val y la ma­yor co­no­ce­do­ra de la Ca­tó­li­ca ‘prin­ce­sa’, Isa­bel del Val, que abor­da­rá su fi­gu­ra como mu­jer ca­tó­li­ca. La rectora de la Universidad Católica de Ávila, Rosario Sáez Yugero disertará sobre “Las mujeres evangelizadoras en tiempos de Isabel la Católica”.

Uno de los gran­des ex­per­tos mun­dia­les en ca­te­cis­mos, Luis Re­si­nes, ex­pli­ca­rá el pa­pel que és­tos ju­ga­ron en la evan­ge­li­za­ción. Monseñor Brau­lio Ro­drí­guez, ar­zo­bis­po de To­le­do, se cen­tra­rá en las ór­de­nes re­for­ma­das como agen­tes evan­ge­li­za­do­res, y el obis­po au­xi­liar de To­le­do e his­to­ria­dor, monseñor Ángel Fer­nán­dez Co­lla­do, en el pa­pel que ju­ga­ron los obis­pos.

Tres comunicaciones puntuales acerca del “Estado actual del Proceso de beatificación” por su postulador P. Javier Carnerero, “La influencia del arte de los Reyes Católicos en Castilla y América” por Alejandro Rebollo, “La Capilla Real de Granada” por Manuel Reyes Ruiz.

Desde América, in­ter­ven­drá la per­so­na que se di­ri­gió al papa Pío XII des­de Ar­gen­ti­na para so­li­ci­tar­le la ca­no­ni­za­ción de la mo­nar­ca es­pa­ño­la, Ber­ta Bil­bao Ri­ch­ter, que dará tes­ti­mo­nio de la vi­sión que de­ter­mi­na­dos sec­to­res de Amé­ri­ca tie­nen acer­ca del le­ga­do de Isa­bel la Ca­tó­li­ca. El Rector de la Universidad de La Plata, Argentina, Her­nán Mat­hieu, di­ser­ta­rá so­bre la re­la­ción en­tre la evan­ge­li­za­ción y la cul­tu­ri­za­ción del con­ti­nen­te ame­ri­cano.

Enlaces de interés:

  • Para informes e inscripción:

https://www.reinacatolica.es

  • Para América: joseantonio.benito@ucsanjose.edu.pe

2 Replies to “Decano de Humanidades expondrá en Simposio Internacional “Isabel La Católica y la Evangelización de América”, en Valladolid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *