Gran Canciller Juan Luis Cipriani recibe distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad San Martín de Porres

La Universidad de San Martín de Porres (USMP) incorporó como Doctor Honoris Causa a Su Eminencia Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, y Gran Canciller de nuestra institución universitaria. El acto se llevó a cabo en una solemne ceremonia realizada en la Facultad de Medicina de la USMP.

En su discurso, nuestro Gran Canciller manifestó su preocupación por la creciente marginación de la religión. “Hay algunos que desean que la voz de la religión se silencie, o al menos que se relegue a la esfera meramente privada. Y hay otros que sostienen —paradójicamente en nombre de una falsa tolerancia — que a los cristianos que desempeñan un papel público se les debería pedir a veces que actuaran contra su conciencia”. En este sentido, hizo un llamado a todos los presentes para que, desde sus respectivos campos de influencia, buscaran medios de promoción y fomento del diálogo entre fe y razón en todos los ámbitos de la vida nacional”.

Asimismo, destacó la importancia de la religión en la formación de las personas: «Quiero traer aquí a colación lo que declaró San Josemaría Escrivá a una revista universitaria: “el estudio de la religión es una necesidad fundamental. Un hombre que carezca de formación religiosa no está completamente formado. Por eso la religión debe estar presente en la Universidad; y ha de enseñarse en un nivel superior, científico, de buena teología”».

«No busquemos signos cabalísticos ni fórmulas intrincadas para señalar el camino del verdadero progreso humano, de la auténtica ecología humana, que crea el clima necesario para la defensa de la vida del hombre y, con ella, de la naturaleza que Dios Creador nos ha dejado en herencia. En otras palabras, es en las instituciones educativas donde está el secreto del progreso real: en la educación inicial y primaria, secundaria y superior, universitaria y técnica», agregó.

Por otro lado, nuestro Gran Canciller fue firme al asegurar que la experiencia le ha enseñado que “para resolver los problemas más complejos de la sociedad es necesario encontrar hombres y mujeres que tengan una fortaleza humana, una competencia profesional y una fe cristiana, que les permita defender con valentía los valores de la vida humana, de la persona, del matrimonio y de la familia”.

A su turno, el Rector de la USMP, ingeniero José Antonio Chang Escobedo, destacó las cualidades humanas y profesionales del Cardenal Cipriani, sobre quien aseguró es la persona que más ha trabajado por los más pobres y necesitados del Perú.

A la ceremonia asistieron las autoridades académicas de la USMP; asimismo, sacerdotes, religiosos, seminaristas y amigos del Cardenal Juan Luis Cipriani.

  • Descarga aquí la ponencia del Cardenal Cipriani tras recibir el Doctorado Honoris Causa por la USMP: https://goo.gl/KrPBG7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *