Renovación en Continuidad. A los 50 años del Vaticano II

Gustavo Sánchez Rojas

El Vaticano II fue el acontecimiento eclesial más importante del siglo XX, marcó la existencia de la Iglesia de manera decisiva, renovándola y adecuándola a los tiempos modernos para el mejor cumplimiento de su misión evangelizadora. A lo largo de sus cuatro sesiones, los obispos elaboraron los dieciséis documentos que constituyen la esencia del magisterio conciliar y nos dan las enseñanzas y orientaciones necesarias para la vida del Pueblo de Dios en estos tiempos tan peculiares. Fue convocado por el Papa San Juan XXIII e inaugurado solemnemente el 11 de octubre de 1962, siendo clausurado por el hoy Beato Papa Paulo VI el 8 de diciembre de 1965.

Las reflexiones que conforman este libro surgen del esfuerzo por conocer y dar a conocer las riquezas ofrecidas por este Concilio a la Iglesia y a toda la humanidad.

Las conferencias a diversos movimientos eclesiales, así como Jornadas de Formación permanente para el clero de diócesis y arquidiócesis, han sido las fuentes de los contenidos que ahora presentamos. Los capítulos que conforman el libro tratan temas distintos dentro de las enseñanzas conciliares, han sido redactados en diversos tiempos y circunstancias, y están unidos por la constatación de la “renovación en continuidad” que los autores consideran como la clave para comprender el concilio.

Los capítulos correspondientes a la contextualización del Vaticano II, así como los que analizan la Lumen gentium¸ la Dei Verbum y la Constitución Sacrosanctum Concilium han nacido de las conferencias para la formación permanente del clero de la Arquidiócesis de Piura (2012). Además, el capítulo sobre el numeral más importante de la Constitución pastoral Gaudium et spes fue publicado en la Revista Teológica Limense con ocasión de la celebración de los 40 años del inicio del Vaticano II. El capítulo correspondiente a los laicos corresponde a la conferencia pronunciada en el Congreso por los 40 años de la clausura del Concilio, organizado por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima el año 2005. Finalmente, los capítulos sobre la enseñanza de la teología en nuestra Facultad después del Concilio y el que trata sobre la fe según el Vaticano II responden a la celebración de un aniversario más de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y a la convocatoria hecha por Benedicto XVI para el Año de la Fe.

Contacto:

• Director de Investigación: Dr. José Antonio Benito Rodriguez (joseantonio.benito@ucsanjose.edu.pe)
  • Publicaciones: Miguel Anicama Castro (miguel.anicama@ucsanjose.edu.pe)