Se realizó I Encuentro de Investigadores de la Universidad Católica San José

El lunes 17 de diciembre de 2018, se llevó a cabo el “I Encuentro de Investigadores de la Universidad Católica San José Veritatis gaudium”, con la finalidad de compartir las experiencias de investigación de los miembros de nuestra comunidad universitaria; así como facilitar recursos que les ayuden a responder al reto de la Iglesia y la sociedad.

El título del evento giró en torno a la “Veritatis gaudium”, documento marco del Papa Francisco para las universidades eclesiásticas. Se dio inicio con las palabras del Director de Investigación, quien compartió el documento “Misiones de la Universidad. Investigar. Obligación-devoción”, así como su testimonio de investigador a través de sus ‘blogs’ personales y la actividad “Convictorio 2021”, que facilita el encuentro de investigadores en el formato de “café cultural” o tertulia familiar. Lanzó el desafío de grandes proyectos como el convocar a todos a elaborar un gran diccionario de docentes de la Facultad de Teología (1548-2018) para el que pidió testimonios de profesores de nuestro tiempo y la investigación histórica de los pasados.

Posterior a esto, se dieron alcances sobre el formato de publicación y comunicación de las investigaciones, la importancia de indexar revistas para un alcance internacional, las pautas prácticas de CONCYTEC, cómo crear la cuenta de ORCID y los criterios de investigación y de calificación.  Terminada la parte técnica, se dio inicio a que los investigadores compartan su experiencia de investigación con la universidad.

Finalmente, nuestro rector, Pbro. Carlos Rosell, dio unas importantes palabras para estimular la labor de investigación y dar clausura al evento. Agradecemos a los 25 investigadores participantes por su generosidad y entusiasmo.